La Comunidad Habla

17 de octubre de 2012
POR UNA DEFERENCIA DEL HERMANO DEMETRIO, PASO A TRANSCRIBIR LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR FRANCISCO JOSE GOMEZ ARGUELO WIRTS, FAMILIARMENTE CONOCIDO COMO KIKO A LA ORGANIZACIÓN ZENIT (EL MUNDO VISTO DESDE ROMA), EN LA INAUGURACION DEL AÑO DE LA FE.
El Camino Neocatecumenal, al servicio de la Iglesia para el redescubrimiento de la fe

Kiko Argüello se siente fiel al Concilio Vaticano II dando nueva energía a la Iglesia
Por Salvatore Cernuzio

CIUDAD DEL VATICANO, viernes 12 octubre 2012 (ZENIT.org).- Con;gran
alegría;, ayer, Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe. Entre los
asistentes al Sínodo de la nueva evangelización para la transmisión de la fe
cristiana, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, cuyo carisma,
desde hace más de cuarenta años, es hacer madurar una fe adulta en medio de la
desertización espiritual; que ha caracterizado los últimos
decenios de la humanidad.
Al término de la Santa Misa, Francisco José Gómez Argüello Wirtz, auditor nombrado por el papa para asistir a este Sínodo, más familiarmente conocido como Kiko, ha concedido una breve entrevista a ZENIT.
En la primera congregación del Sínodo, se ha prestado gran atención a los movimientos y realidades eclesiales, señalados como gracia del Espíritu Santo que dan nueva energía a la Iglesia. El
cardenal Wuerl, entre ellos, ha citado a Comunión y Liberación, el Opus Dei y
el Camino Neocatecumenal. ¿Qué efecto le han hecho estas palabras?

Kiko Argüello: ¡Ha sido bellísimo!
Surgimos tras el Concilio Vaticano II para ayudar a la Iglesia y me siento
contento de que esto se reconozca. Hemos querido introducir en la Iglesia un
camino de fe, porque solo una fe adulta puede responder a las situaciones
actuales de secularización que se dan en muchas partes del mundo. También ayer,
durante los trabajos de los Círculos Menores del Sínodo, durante la quinta
Congregación, uno de los relatores, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo
de Valladolid, habló del Camino Neocatecumental, y dijo estar convencido de que
sea una de las respuestas, tras el Concilio, a los problemas de la Iglesia.

Esto no significa que queramos sustituir a la Iglesia o que seamos la única expresión eclesial y religiosa válida.   Más bien somos solo servidores humildes que se ponen al servicio de la Iglesia,
para ayudar a las personas a descubrir la belleza de ser cristianos. Porque es algo enorme: ser hijos de Dios, unidos, que se aman los unos a los otros. ¡Esfantástico de verdad!

 ¿Se puede afirmar por tanto que, en cierto sentido, el Camino Neocatecumenal ha hecho realidad las promesas del Concilio Vaticano II?

 Kiko Argüello: Sí, las está haciendo realidad, a pesar de nosotros y de nuestros pecados. Laicos que evangelizan, familias en misión, miles de vocaciones. Este año hemos abierto diez nuevos
seminarios, entre ellos uno en India y otro en Río de Janeiro. Nosotros mismos
estamos verdaderamente sorprendidos de los frutos que seguimos viendo, porque
no es absolutamente obra nuestra.

Cuando pido familias para ir en misión por el mundo, no es ciertamente poder mío que se levanten tres mil. O como sucedió el pasado verano en Madrid, que pedí sacerdotes para China y cinco mil
jóvenes se sintieron dispuestos... Es algo hermosísimo. Somos de verdad espectadores las obras del Espíritu Santo.

Últimamente se habla de una publicación suya que está apunto de salir. ¿Es verdad?

Kiko Argüello: Sí. Es un pequeño volumen que saldrá quizá con motivo de la clausura de los trabajos sinodales, donde hemos tratado de poner por escrito el kerygma anunciado en los encuentros de
Nápoles, Budapest, Milán y Trieste de este año. Es el kerygma de los tres ángeles que, en mi opinión, es una catequesis muy importante para la antropología de hoy, que ha perdido su contenido profundo. Se puede decir que es un libro para la Nueva Evangelización, y creemos importante transmitir este anuncio que vuelve a dar sentido a la pregunta;¿por qué evangelizar?;.

 El Santo Padre ha abierto, hace poco, un tiempo de gracia para la Iglesia de hoy: el Año de la Fe. ¿Que augura para este año?

Kiko Argüello: Espero que se pueda redescubrir la belleza de la Fe. Aquella Fe
que nos da la naturaleza de Dios y cura profundamente el ser del hombre que ha
sido herido por el pecado original. El hombre, separándose de Dios, se hace
esclavo del no ser, las consecuencias son evidentes: la cantidad de mujeres que
son asesinadas, los suicidios continuos en todas partes, y podría seguir. Cuando
un hombre descubre que no es, decide matarse. La Iglesia,
por tanto, en este año debe hacer redescubrir la palabra de salvación para los
hombres: que Cristo ha venido para darles vida, para dar el ser del
Espíritu Santo.

 

¿QUE ES EL CAMINO NEOCATECUMENAL?
 
El proceso actual de secularización ha llevado a mucha gente a abandonar la fe y la Iglesia. Por eso fue necesario abrir de nuevo un itinerario de formación al cristianismo

El Camino Neocatecumenal no pretende formar un movimiento en sí mismo, sino que trata de ayudar a las parroquias a abrir un camino de iniciación cristiana hacia el bautismo para descubrir lo que significa ser cristiano. Es un instrumento al servicio de los obispos, dentro de las parroquias, para volver a traer la fe a tanta gente que la ha abandonado, ésto fue manifestado por el Sr. Kiko Arguello, cuando los Estatutos del Camino Neo Catecumenal fueron reconocidos y aprobados oficialmente el  28 de junio de 2002.

Esta experiencia, como él mismo explica, recupera de la Iglesia primitiva el «kerigma», que es el anuncio de la salvación, al que le sigue un cambio de vida en el catecúmeno y que es sellado posteriormente por la liturgia.  
 
Por lo tanto el vivir el Camino Neo Catecumenal y pertenecer a la Comunidad de nuestro Creador es albergar la palabra de Dios y la Eucaristia...es aqui hermanos que aparece el TRIPÓDE sobre el que se basa el Camino Neocatecumenal: Palabra, Liturgia y Comunidad.  .
          
        PALABRA: se realiza una ves por semana con temas apropiados, lo que nos hace vivir la palabra de Dios, participar  de ella, alimentandonos a traves de su escrute y como favorece nuestra vida diaria tanto en la comunidad, como en lo personal (trabajo, familia, sociedad...etc.).  Tomemoslo como una iniciación en el lenguaje biblico.
        LITURGIA: la Eucaristia del Domingo se celebra el sabado por la noche a la Comunidad Neo Catecumenal en PLENO, no ha ciertos hermanos a TODOS, por lo cual al aceptar este compromiso debemos cumplir con ello.
       COMUNIDAD: para nosotros, entendamos que hablamos sobre el Camino Neo Catecumenal en PLENO o sea la Comunidad a la que pertenecemos en este caso la 1ra Comunidad del Señor de los Milagros.   Un domingo cada mes hay una convivencia donde se da a cada uno la oportunidad de hablar libremente en la comunidad sobre su propia experiencia de la PALABRA, para decir cómo está influenciando en su vida, en el trabajo, familia relaciones sociales, y en la comunidad.
 
El TRIPODE es para nosotros un termometro, donde medimos la temperatura nuestra, si estamos FRIOS O CALIENTES en  el Camino Neo Catecumenal o para ser mas directo con la PALABRA, LITURGIA Y COMUNIDAD, que nos ha regalado DIOS, la cual nosotros libremente nos comprometimos a seguir ....hagamos un esfuerzo hermanos, POR QUE?...la recompenza al final del camino sera MAYUSCULA Y EXTRAORDINARIA.....ES NUESTRA SALVACION HERMANOS.......
 
 

resurgimiento de cuarenta seminarios diocesanos misioneros que puedan acudir en ayuda --en este momento de falta de vocaciones-- de tantas diócesis que se encuentran en dificultad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.